Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo
ARCHITECTURAL GRAPHICS: PORTACONCEPT
El edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, proyectado por João Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi, en 1961, es un paradigma de arquitectura hasta hoy. Esa obra, concebida a partir de las ideas pedagógicas (las que defendía Artigas) y cuyo fundamento es la valoración del papel político y la responsabilidad social del profesional, ha influido en sucesivas generaciones de arquitectos. Se trata de una obra que dialoga con mucha afinidad con sus contemporáneas que integran el movimiento arquitectónico llamado Brutalismo; pero la fluidez espacial que se ha logrado en dicho proyecto hace de ella un ejemplo único (infelizmente, no siempre bien recordado por los historiadores). Artigas supo sacar provecho de los pocos materiales que ha utilizado, al explorar sus cualidades constructivas y plásticas, sobre todo la textura del hormigón aparente, para crear así una obra de rara belleza. Es una escuela de arquitectura que expone, en su integridad, su proyecto pedagógico.
Abstract
The building in which the Faculty of Architecture and Urbanism of the
University of São Paulo is housed was designed by João Vilanova Artigas
and Carlos Cascaldi in 1961. It remains a paradigm of architecture unto
this day. This construction was conceived through the pedagogical ideas
upheld by Artigas. Its very foundation is the way in which politics as well as
social responsibility has influenced successive generations of architects.
The building speaks of an affinity with its contemporaries that are made up
of the Brutalist architectural movement. However, the special fluidity that
this building achieves makes it unique; unfortunately not always described
so by historians. In order to create a building of rare beauty, Artigas knew
how to make the most out of the very few materials he used, how to explore
their constructive and plastic qualities, and above all how to use the texture
of exposed concrete. It is a School of Architecture that decisively shows off
its pedagogical intention.