EX BANCO AGRARIO TRABAJO DE INVESTIGACION

EX BANCO AGRARIO
Chiclayo - Peru 1958

Otto Polack
Manuel Ungaro y
Marcelo Elejalde

Autor:
Pool Porta Guerrero


ANTECEDENTE HISTORICO
22 de mayo de 1958, 4:30 PM, reunidos en la sede de la Sociedad de Arquitectos del Perú, los miembros del jurado calificador designados para dictaminar en el concurso arquitectónico de anteproyectos; que, bajo el auspicio de la Sociedad, ha convocado el Banco de Fomento Agropecuario del Perú para el edificio de su agencia en la ciudad de Chiclayo, señores arquitectos Manuel Valega Sayán, Roberto Wakeham y Ernesto Paredes; en representación de la Sociedad de Ingenieros Ramón Remolina S. y Pedro Arellano también funcionaros del Banco de Fomento Agropecuario; en representación del referido Banco; después de haber estudiado y discutido, en sucesivas sesiones los catorce trabajos que fueron presentados a dicho certamen, decidieron proceder a la calificación definitiva de los anteproyectos y acordaron otorgar el siguiente fallo:

1er. Premio: concedido por unanimidad al trabajo asignado con el Nº “E-13-E”, en consideración a que éste es el más completo entre los proyectos presentados, por ajustarse mayormente a las condiciones fijadas por el programa y haber logrado, además, una solución armónica entre las funciones de las plantas y las elevaciones, a merito de:

Buen aprovechamiento del terreno.
Buena zonificación.
Buena distribución interior, cumpliendo con las exigencias de la función del banco.
Adecuada solución para la protección solar.
Buen sentido constructivo.
Carácter arquitectónico apropiado.

MEMORIA
el terreno está localizado en la ciudad de Chiclayo, se encuentra ubicado en el cruce de las avenidas balta y Bolognesi en el cercado de la ciudad de Chiclayo, y en el que de acuerdo con el plan director de la ciudad de Chiclayo, se ubica en el centro comercial metropolitano ( corredor comercial – c c ) comprendido en un área de 826.30m² con los siguientes linderos:
Por el norte: con propiedad de terceros, en tres tramos de 13.19m, 3.00m y 4.96 respectivamente
Por el este: con propiedad de terceros, en cinco tramos de 25.38m, 5.88m, 4.55m, 1.49m y 18.59m respectivamente.
Por el sur: con la avenida Francisco Bolognesi de 18.27m.
Por el oeste: con la avenida José Balta de 44.40m.
Debido a la orientación del terreno (norte-sur) y por encontrarse en esquina, el asoleamiento afecta el lado oeste (Av. José Balta) todo el año durante la tarde; y el lado sur (Av. Francisco Bolognesi) se ve afectado los meses de octubre hasta febrero durante todo el día.
Se considero el ingreso principal en esquina, por ser un terreno ubicado entre dos avenidas principales, contando también con un ingreso secundario en el extremo de la Av. Bolognesi; hacia el otro extremo se encuentra el ingreso de servicio así como el ingreso a la zona residencial en el segundo y tercer nivel.























Trabajo realizado para historia de la arquitectura 04. 2009

Entradas populares