LA FORMA ARQUITECTÓNICA

LA FORMA ARQUITECTÓNICA


Definir la "forma" es algo que muchos filósofos, críticos, artistas y arquitectos han buscado, cada uno tiene ideas diferentes convirtiéndose en un tema polémico. Por ejemplo: para Aristóteles la forma es "la causa o razón de ser de la cosa"; para Hegel, es "la manera de manifestarse y organizarse de la materia o sustancia de una cosa"; para Kant, es "la relación y organización de las partes". 

FUNCIÓN-FORMA PARA MIES VAN DE ROHE:

Mies adoptó tres principios sobre los cuales desarrollo su arquitectura y que permanecieron constantes en la evolución de su obra:

  • La ubicación de los edificios sobre pedestales o plataformas que los hicieran lucir más nobles.
  • La pureza de la forma.
  • El desarrollo de las formas universales que mies traduciría al espacio.
Para este arquitecto la forma no debía ser el objetivo, sino su resultado; por ello afirmaba: “la forma como objetivo nos llevaría al formalismo y eso es intolerable”, Mies necesitó de la moral de la arquitectura racionalista para abandonar el formalismo. 

Con relación al principio de Sulllivan de que “la forma sigue a la función”, Mies razonaría con la relación a la arquitectura lo siguiente: “los edificios tienden a cambiar su función en el tiempo, cada vez con mayor rapidez. La forma final debe ser coherente con cualquiera de las funciones que le toque jugar al edificio, por lo que la única función que debe aceptar como perecedera una edificación es su flexibilidad al uso a través del tiempo. No me opongo a la forma, sino únicamente contra la forma como meta. Es el proceso de formalización precisamente el cual nos revela si la forma se ha encontrado partiendo de la vida o por ella misma. De esta manera se entiende que para mi sea tan esencial el proceso de formalización." 

"Gracias a la modificación de las necesidades y a la aparición de los nuevos medios que pone a nuestra disposición la técnica, llegaremos a una nueva clase de belleza."

“MENOS ES MÁS”: Una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno. Su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales. Vio la necesidad de una arquitectura expresiva y en armonía con su época. La arquitectura de Mies fue creada en un alto nivel de abstracción. Dentro de su arquitectura, el orden, la sobriedad y el alto influjo del racionalismo precedente, marcan la edificación en su conjunto. Prevalece la pureza.

Fuente: http://taller-ucuenca.blogspot.com/

Entradas populares