EDIFICIO ATLAS

EDIFICIO ATLAS
Lima - 1945

José Álvarez Calderón y
Walter Weberhofer



Edificio proyectado por lo arquitectos José Álvarez Calderón y Walter Weberhofer, deja ya evidente la influencia de la arquitectura brasileña característica de la obra de éste último. El edificio nos hace recordar el Ministerio de Educación y Salud en Río de Janeiro de Costa y Niemeyer (1937), por el empleo de rompesoles.
Ubicado en la esquina de una comprometida calle del centro limeño (Huancavelica y Cailloma), el edificio es uno de aquellos que se hicieron con la euforia de la radical transformación del área histórica de la ciudad, según lo propuesto por el Plano Piloto (1949).

Siguiendo la pauta introducida internacionalmente por el Lever house building (1951), sobre un primer piso comercial que cubre todo el terreno, se levantan dos volumenes articulados entre sí, uno hacia cada calle, el más alto (once pisos) hacia la de mayor sección, donde se ubica la plazuela 7 de setiembre, el primer espacio urbano creado en el siglo XIX ampliando la calle y plegando su fachada, formada por un hermoso pórtico de madera.

Polémico encuentro con la historia, resuelto en este caso con la autosuficiencia característica de esta época marcada por un espíritu individualista y un sentido centrífugo de la forma.

Entradas populares