SEDES REGIONALES TVN

SEDES REGIONALES DE TVN

Comparto este proyecto interesante realizado para el concurso de las Sedes Regionales TVN
que ocupó el segundo lugar. Por su estructura coherente, flexible, sencilla en su construcción y montaje, y de alta potencia en términos de imagen.

Equipo:
Arquitectos Fabián Chávez,
Patricio Correa,
Iván Kindermann,
Rodrigo Torruella y
Tomás Villalón

PRINCIPIOS DEL PROYECTO

La necesidad de diseñar las sedes regionales plantea dos problemas fundamentales.

- Hacer de esa estructura un modelo tipo capaz de asumir cambios, alteraciones y regulaciones que logren modificar elementos en su arquitectura, sin conllevar con esto una modificación en la imagen del modelo de las sedes regionales.

Hemos definido estos principios como máximas de diseño, y se ha planteado un cuerpo que asume en su complejidad la realidad del programa, la necesidad constructiva de un elemento flexible, modular y de alta eficiencia energética.
Bajo estos principios, el proyecto se plantea como una entidad eficiente, flexible, y con altas posibilidades de adaptación a suelos, territorios, organizaciones, tamaños y exigencias climáticas; sin transformar su lectura como cuerpo arquitectónico.

La tipología definida se define como una síntesis de los principios del proyecto:

- Definir un cuerpo aislado volumétricamente, dándole importancia, jerarquía y unidad.
- Plantear un volumen compacto, sencillo y de clara lectura como imagen de TVN.
- Componer la arquitectura del volumen en base a una decisión fundamental.
Dos espacios de doble altura, que alojarán el acceso y el estudio; y un espacio flexible de una altura, que alojará las zonas de oficinas y de los trabajadores.
- Estructurar la organización con los dos programas en doble altura como anclas del edificio.
- Organizar la planta libre de oficinas en una altura, y en un segundo nivel
- Definir un vacío en la planta de suelo, como espacio flexible del acceso y el estudio. Eventual zona de crecimiento, de sombra (zona norte), de interior (galería vidriada en la zona sur), se plantea como un espacio flexible de uso eventual para el edificio.
- Definir una estructura perimetral en base a acero, con cerramientos que se harán específicos al ahorro energético de cada zona.
- El suelo se define en base al agua como elemento de protección en 3 orientaciones, el que actuará como un refrigerante bioclimáticos en las fachadas, y la orientación restante se hará como complemento al vacío del edificio. Una plataforma dura que servirá para alojar los estacionamientos y actividades del edificio.

En base al criterio del tipo, el proyecto plantea elementos transversales y particulares a cada macro región.












Entradas populares