EDIFICIO DE RADIO EL SOL

Edificio de radio El Sol
Lima - 1954

Luis Miró Quesada Garland



Obra de Luis Miró Quesada Garland líder de la Agrupación "Espacio", se trata del edificio que culmina el proceso de adaptación del muro cortina en el Perú, una de las razones por la que obtiene el Premio Chavín en 1954, año en que se realiza el edificio. El edificio está ubicado en esquina, frente a calles de distinta jerarquía, en respuesta a lo cual enfrenta su fachada mayor hacia el frente principal (avenida Uruguay) con un ingreso en esquina y una zona comercial (restaurante), encima, seis pisos en planta libre, uno de ellos tiene las instalaciones de la radio con un estudio de grabaciones.

El volumen esquinero formado de manera regular, se cierra mediante una esbelta estructura metálica que oculta las losas y vigas de la estructura en un sutil cerramiento que se combina con las ventanas vidriadas.
Hacia la calle lateral (Velarde) el edificio proyecta su primer piso hacia la historicista casa vecina estableciendo con ella un interesante diálogo que permite traslapar visualmente ambos edificios.
Llama la atención la liviana cobertura utilizada en el último piso, formada por planchas plegadas.

Entradas populares