CONCURSO INTERNACIONAL DEL EDIFICIO PEUGEOT
CONCURSO INTERNACIONAL DEL EDIFICIO PEUGEOT
Buenos Aires - 1962
Buenos Aires - 1962
Carlos Arana Holder
Antenor Orrego Spelucín
Juan Torres Higueras
Luis Vázquez Poncorbo
A continuación les muestro el proyecto del edificio Peugeot de 60 pisos que presentaron los arquitectos Arana, Orrego, Torres y Vásquez en Buenos Aires. A este concurso internacional se presentaron 32 países con 250 proyectos el de los peruanos obtuvo el sexto lugar.
Si hubiera ganado y llevado a cabo, hubiera sido el edificio de concreto armado más alto del mundo…
En el año 1962, unos argentinos y extranjeros agrupados
en torno a la empresa Foreign Building & Investment Company, decidieron
construir un rascacielos en la ciudad de Buenos Aires, y solicitaron a la Sociedad
Central de Arquitectos la convocatoria de un concurso internacional de
anteproyectos. Las condiciones de la empresa promotora establecían que el edificio debía ser el más alto de América
Latina. El futuro
edificio tendría la mayor parte de su superficie útil destinada a oficinas y
además debía albergar una galería de locales comerciales y servicios bancarios,
dos auditorios, sala de recepciones y restaurantes, todo ello en una superficie
aproximada de 140.000 m2, con un presupuesto estimado de 20 millones de
dólares, y una altura de 207 metros. Al edificio que se le bautizó como Peugeot
en honor a la conocida marca francesa de automóviles que recientemente se había
establecido en Argentina.
El terreno está situado entre dos avenidas principales de la ciudad, en la esquina sureste de Esmeralda y avenida del Libertador.
El
jurado estaba compuesto por seis arquitectos: Marcel
Breuer y Alfonso Eduardo Reidy,
en representación de la Unión Internacional de Arquitectos; Francisco Rossi de
la Federación Argentina de Sociedades de Arquitectos; Francisco García Vázquez
de la Sociedad Central de Arquitectos y Eugene Elie Beaudouin, Martín Nöel y
Alberto Prebisch pertenecientes a la empresa promotora. Se concedieron un total
de seis premios, cuatro menciones y tres menciones honoríficas. El primer
premio lo obtuvo un equipo de jóvenes arquitectos brasileños Aflalo, Croce,
Gasperini. El segundo premio fue para el anteproyecto del equipo francés
Boinoux-Folliasson, y el tercer premio lo obtuvo el equipo formado por
los arquitectos Julio Bravo, Jose Manuel Fernández Plaza y Pablo Pintado. El
edificio ganador era un proyecto convencional, que cumplía con los cánones
estéticos del más puro estilo internacional, resuelto con corrección, pero que
no aportaba nada diferente a la estética miesiana de lectura racional y
funcional de las torres ya existentes en la ciudad de Buenos Aires. Se
desconocen las causas por las cuales el edificio no llegaría a construirse
nunca, posiblemente en parte relacionadas con las dificultades para adaptarse a
la nueva reglamentación vigente que ponía
condiciones a los edificios de gran altura. Por esta razón al edificio Peugeot,
se le considerará como el último intento porteño por llegar a la cima
latinoamericana.
A continuación les presento los proyectos que ocuparon los primeros puestos en el concurso,
algunos proyectos realmente sorprenden por su modernidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que todo esto fue hace 47 años atrás.