CASA RECICLADA

CASA RECICLADA T04



CASA RECICLADA
Proyectar una casa para comunidades de bajos recursos fue el tema que desarrollamos en el taller 04. La propuesta de la vivienda estaba basada en el reciclaje de materiales,con el cual teniamos que lograr espacios mínimos, (con posible expansión). El trabajo lo realizamos en grupo de 6 compañeros para ser exacto, ya que un requisito era hacer el módulo de vivienda en escala real, para que en un futuro pudiera construirse y tomarse como ejemplo y asi las siguientes generaciones lo usaran como patrón en la construcción de sus casas.

El módulo de vivienda se desarrolló en un 90% con materiales reciclados y de bajo costo, ¿y por qué usar estos materiales?. Porque resultaban ser más cómodos y accesibles para las personas de los barrios. De esa manera, creamos viviendas ayudando a la comunidad y aportando a la ciudad.

El proyecto consistió en una vivienda básica de 36 m2 con capacidad para albergar a 4personas. Se dispusieron los siguientes espacios: el porche planteado para dar sombra en el ingreso, ya que Chiclayo presenta un clima soleado y, a la vez, este espacio genera el carácter del ingreso, se considera una sala, kitchen, y dormitorio.

El sistema constructivo se realizó mediante el uso de guayaquil, que le daba a la casa la estabilidad y rigidez necesaria para que la vivienda tuviera un tiempo más largo de duración. Las estructuras eran unidas mediante empalmes que fueron diseñados para ese proyecto, asegurando cada uno mediante pernos y tuercas lo cual permitía armar y desarmar la casa de una manera muy práctica y trasladarla y montarla en otro lugar.

Se proponía usar varillas delgadas de eucalipto, ya que necesitábamos un material resistente, que fuese lo suficientemente delgado para atravesar una columna de guayaquil de 13 cm, de tal manera que la estructura de eucalipto quedara suspendida.

Los marcos formados por el eucalipto respondían al módulo de los paneles reciclados, para el cerramiento se buscó un material al que pudiera dar mantenimiento y, en el caso de deterioro, poder reemplazar tal pieza, es así que se usaron las láminas corrugadas semi – translucidas de 1.20 m x 1.20 m Ese material permitirá una iluminación indirecta hacia el interior de la casa, proporcionando luz natural todo el día.

Planos








integrantes del grupo:
Michel Mego,
Pool Porta,
Manuel Reaño,
Juan Carlos Ibaceta,
César Infantes y
Marco Tello

Articulo:
Pool Porta Guerrero

Entradas populares