HOSPITAL CENTRAL DE LIMA - HOSPITAL REBAGLIATI

HOSPITAL CENTRAL DE LIMA - HOSPITAL REBAGLIATI

Edward Durell Stone y Alfred Aydelott
Lima - 1958



Años atras viajando en combi en el ``CHAMA´´ , de Cercado a Jesus Maria rumbo hacia la Residencial san Felipe como todos los días, donde soliamos reunirnos con amigos a montar skate recuerdo haber visto mas de una vez este edificio, pues aquellas veces no le tenia tanto aprecio como ahora, que puedo decir con toda confianza que este es un ejemplo mas de arquitectura moderna que tenemos en nuestra capital, basta caminar y levantar la mirada o manejar bicicleta por la ciudad para poder descubrir tantos edificios como este.

En el año 1948 se crea el Seguro Social del Empleado y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, por Decreto Ley Nº 10902, En un acápite dice: “..que con este fin se proyectó edificar en Lima un Hospital Central, destinado a la concentración de los enfermos cuyo estado lo requiera, provenientes de todos los lugares de la Republica, transportados en ambulancias terrestres y aeronáuticas, a fin de aprovechar con el máximo de eficiencia y economía los elementos….”

El 16 de septiembre de 1949, se publica del Decreto Ley 11163, adjudicando al Seguro Social del Empleado un terreno de 16 hectáreas, de propiedad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la construcción del Hospital Central de Lima (hoy: Hospital Nacional E. Rebagliati M.) . Recayendo la responsabilidad del proyecto en los arquitectos norteamericanos de la División de Salud de los Estados Unidos, Edward S. Stone y A. L. Aydelott, con una inversión aproximada de 12 millones de dólares.

20 de Septiembre de 1951, se coloca la piedra que dió inicio de la construcción del Hospital Central de Lima, llamado después Hospital del Empleado. (Gob. Gral. Manuel Apolinario Odria). Teniendo como su primer Director al Dr. Guillermo Kaelin de la Fuente, desde el 21 de noviembre de 1954 hasta 1970.

El edificio, del Hospital Central de Lima (actual Hospital Nacional E. Rebagliati M.) fue inaugurado el 24 de julio de 1956 por el Presidente de la Republica, General Manuel A. Odria,

Se concluyó la construcción y equipamiento del Hospital Central de Lima (Hospital del Empleado, Hospital Central Nº 2, actual Hospital Nacional E. Rebagliati Martins), e inició sus labores el 3 de noviembre de 1958, siendo Presidente Constitucional el Dr. Manuel Prado.

Entradas populares